viernes, 13 de octubre de 2017

"Zarapito Real"

Alfredo Campos B

Ciudad de VIGO-La Ramallosa-Sabarís.

En la anterior entrada presentábamos las Garzas del estuario del Rio Miñor,en esta hacemos lo mismo con otra ave que observamos también su presencia en el grupo de especies que con la baja mar pueblan toda la marisma, y que reconforta verlas, se trata del "Zarapito real", "Numenus arqueta" en latín, es conocida con nombres populares diversos, dependiendo de las zonas, en Galicia es conocido como "Mazarico real" en Cantabria como "Volancico, en Andalucía como "Xapapico real", siendo un ave en peligro de extinción, nos alegra, que encuentren en nuestras marismas, el medio de subsistencia.


 El Zarapito real pertenece a la especia de aves Caradriformes, y de la familia Scalopacidae cría en da Europa, en prados, en zonas fangosas, ríos, humedales, estuarios y costas su imagen es fácilmente reconocida por su pico largo y curvo, tiene un canto muy atractivo.
Su plumaje es pardo arena, anidan en huecos, cubierto de hiervas en el suelo, la puesta de es de cuatro unidades en una puesta, lo hacen entre los meses de abril y julio.
Su alimentación se compone de gusanos, moluscos, estrellas de mar, cangrejos, e insectos.

Es una especie que está catalogada en peligro extinción, como mencioné anteriormente, se dice que poco más que media docena de parejas crían en nuestro país.
Es la zona de Lugo donde se ven más a menudo, en esta, ahora, las observamos en esta nuestra marisma, con gran esperanza de recuperación, hacemos un llamamiento desde este blog, a las autoridades y medio ambiente, para que adecúen zonas de cría para protegerlas


Taxonomía:

Reino:         Animalia.
Filo:           Chordata.
Clase:         Aves.
Orden:         Charadiformes.
Familia:        Scolopacidae.
Género:        Numenius.

Especie:       N. arquata.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario