No fallan cada año con su presencia en nuestros campos y montes, llaman la atencíon por tamaño y colorido, lomo ocelado, que sus dibujos más bien parecen un tapiz, belleza natural la de estos amigos que nos maravillan con sus poses cargando pilas al sol.
Reproduzco un trabajo sobre esta especie, publicado en anterior entrada.
La falta progresiva de zonas cultivadas, ha hecho que el Lagarto Arnal-Ocelado, se haya visto desplazado por el Lagarto Verde (Lacerta bilineata), es más pequeño y muy acostumbrado a la vegetación tupida.
El lagarto ocelado, tiene una actividad diurna, y cuando está en celo o con crías es muy territorial mostrando agresividad para con todo lo que invada su zona.
Sus preferencias son las zonas con una vegetación baja, con espacios para tomar el sol, donde suele tener, su refugio. Se desenvuelve con comodidad en terrenos secos, entre arbustos y matas bajas, alimentándose de insectos, este de la foto concretamente, con un hormiguero de voladoras, dándose un banquete, grillos y saltamontes son manjar para ellos, también se alimentan, con frutos, muy necesitados cuando recurren a la carroña..Es ovíparo, su puesta de hasta 20 huevos, que incuban, eclosionando a los 3 meses.
Es una especie en la mayor parte de sus zonas de hábitat, a proteger, dado su alta disminución.
Algunos Datos:
Longevidad: 5 años.
Hábitat: Matorral abierto, taludes, olivares, viñedos, dehesas claras del bosque.
Distribución: Portugal, España, sur de Francia, noroeste de África, y noroeste de Italia.
Costumbres: Especie diurna y territorial.
Alimentación: Insectívora,(Invertebrados: Escarabajos, Grillos, Saltamontes, Escorpiones, Caracoles,. Pequeños vertebrados: Pájaros jóvenes, Roedores pequeños, Serpientes, Frutas y Carroña.
Reproducción: Ponen 20 huevos, eclosión a los 3 meses.
Alfredo Campos B
VIGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario