viernes, 27 de julio de 2012

"CORMORAN MOÑUDO"


Esta Ave marina de la familia Phalacrocoidae (Phalacrocorax aristótelis), anida en las costas rocosas del Oeste Europeo, Sudoeste de Asia y norte de África.
Es bastante sedentaria en sus zonas de cría, diferenciándose, los de origen norteño, que son más migratorios. Es la especie más extendida de los cormoranes europeos.
.

Anida en pequeñas grietas hendiduras en cuevas rocosas de la costa. Hacen sus nidos con plantas marinas, algas resecas, unidas con excrementos de los pájaros


Se reproducen con crías de puestas de tres huevos, que incuban, comienzan esta fase en febrero, algunas especies, lo hacen hasta el mes de mayo.
La indefensión con que nacen los polluelos, precisa de la atención y calor de sus padres para sobrevivir, no salen de sus nidos hasta los dos meses, comenzando a volar por el mes de Junio hasta Agosto.
Se trata de un pájaro, de tamaño medio-grande, entre 68 y 78 cm.de largo y una envergadura entre los 95-110 cm.


Durante la época de apareamiento los adultos, despliegan una cresta (moño), de ahí su denominación. Es más pequeño, que el cormorán grande, y con un reflejo verdoso en su plumaje. La cola del cormorán moñudo tiene 12 plumas remeras, mientras que el cormorán grande tiene 14.
Se alimenta de peces marinos. Recorren muchos kilómetros de costa para alimentarse.



Esta especie de cormorán es uno de los mejores buceadores de la familia de los cormoranes,  llegando hasta profundidades de 45 m. durante 20-45, segundos con espacios de descanso de 15 segundos.
De la clase de peces de su alimentación sus preferencias, son por las sardinas



Un peculiaridad de esta ave es su plumaje, que no es totalmente impermeable, como otras aves marinas, al mojarse, aumenta su peso, lo que les ayuda a bucear, con más facilidad, al salir a tierra, proceden a extenderlas en posición estática para secarlas.





En zonas de China, como en Guilin, los utilizan los pescadores para pescar, atándoles un cordel en la parte baja del cuello, así podrán capturar  el pez, pero no tragarlo, y el pescador se lo extrae (al haber quedado aprisionado en su garganta), y nuevamente lo hecha al agua para una nueva captura.

Clasificación científica:

Reino:    Animalia.  
Filo:        Chardota
Clase:      Aves
Orden:     Suliformes.
Familia:   Phalacrocoracidae
Genero:      Phalacrocorax.
Especie:      P.aristotelis.

Alfredo Campos B

VIGO

2 comentarios:

  1. Muy buenas tomas amigo Alf yo espero algun dia cambiar mi equipo para tomar estas imagenes de animales ..al ritmo de ingresos de la publicidad me faltan un par de años ja ja ja Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que sean de tu agrado,el fotografiar animales a mi me proporciona otro tipo de sensaciones,la espera del momento, es distinto a un paisaje a un barco etc.En cuanto al equipo el mio es sencillo.

    Un abrazo desde VIGO

    ResponderEliminar